life

La revolución de los SmartMirror

¿Cuántas horas podemos pasar delante de un espejo? Seguro que ellas más tiempo que ellos, pero ¿y si pudiéramos conseguir que ese valioso tiempo que pasamos enfrente de nuestro reflejo lo pudiéramos aprovechar para echarle un vistazo al exterior?. Hoy día todo parece smart-mirrors-raspberry-pi-mirrormirrormás y más inteligente, ¿Por qué no dotamos a un objeto indispensable en todo hogar de inteligencia? Después de los smartphones y los smartwatches te puedes crear un smartmirror tú mismo, con una raspberry pi y poco dinero. Aquí os dejo algún que otro ejemplo de varios makers que se han apuntado a la aventura de tener su propio smartmirror.

La idea es sencilla, reciclamos algún monitor o televisor plano que tengamos por casa y vamos a colocarle un espejo de doble cara o plexiglass con acabado espejo que es más ligero, le enchufamos nuestra Raspberry Pi 3 previamente programada y con acceso a internet por wifi “et voilá” ya tenemos un smartmirror que nos puede informar desde la predicción del tiempo, la hora y alguna que otra noticia relevante del día o incluso hacer sonar nuestra emisora de radio favorita en streaming.

lifeLas posibilidades pueden ser miles a la hora de diseñar nuestro espejo inteligente. Podemos irnos a lo realmente barato, donde solo necesitaremos un soporte VESA para sujetar la TV o nuestro monitor y pegar directamente el cristal espejo de doble cara al marco, o podemos hacer como os mostramos en el ejemplo, un marco de madera o cualquier otro material, que servirá de soporte para sujetar el televisor dotando a nuestro SmartMirror de mucha más presencia a la vez que le damos un aspecto más rústico.

Varios makers han dado un paso más y con un micrófono han conseguido que el SmartMirror tenga inteligencia artificial y como si de un SIRI se tratara, mediante comandos de voz podremos conseguir toda la información que deseemos.

Yo por lo pronto estoy deseando que los reyes magos hagan un plan renove de la televisión de mi casa para aprovechar mi vieja tele de 32”. La colocaré en la entrada de mi piso y así echar un vistazo al tiempo antes de salir a la calle a la vez que me retoco el cuello de la camisa o el flequillo. ¿Donde colocariais vuestra smartmirror?

Black Friday!!

Llega el Black Friday, todo un acontecimiento mundial y Raspipc, como años anteriores, se suma a esta tendencia internacional. Estamos preparando una serie de productos con descuentos nunca antes vistos en tienda, así que no se pierdan nada de lo que pueda suceder este Black Friday en Raspipc. Estad atentos a partir de las 00:00 de este Viernes 25 de Noviembre porque el número de unidades de cada producto ofertado son límitados.

StickPC con Raspberry Pi Zero

Algo que estuvo de moda y actualmente se siguen comercializando son los llamados StickPc: pequeños ordenadores del tamaño de un pendrive. Éstos  se conectan a un televisor o monitor por el puerto HDMI que tiene incorporado y ya solo hay que darles corriente 1324_0mediante un cargador microusb y conectarles algún tipo de periférico como un teclado con pad incorporado.  Suelen traer Windows o Android instalado por defecto y son perfectos para convertir tu TV en un pseudo smartTV. Gracias a la gran lista de apps que tiene Android, podremos convertir la tele de nuestro salón o dormitorio en aquello que queramos: centro de juego y de ocio, podremos trabajar con él gracias al gran abanico de apps diferentes destinados a ello, lo podremos usar para simplemente navegar por internet y hacer búsquedas o como mediacenter y reproducir nuestras películas, series o canciones favoritas.

Pero hoy os traigo un proyecto divertido, asequible en precio y fácil de realizar: un StickPC con una Raspberry Pi Zero. Ya os enseñamos en el anterior post, el gran trabajo que realizó Edu Arana con una Raspberry Pi 3, pero ¿y si pudiéramos atomizar un ordenador a la palma de la mano? Pues ya tenemos solución y lo han bautizado “Raspberry Pi Zero Dongle”. No es un nombre que enganche pero sí nos muestra lo que realmente es: Una RasPi Zero convertido en un dongle usb.

stick_pc_raspberry_piLas ventajas de este hack son muchas, pero la principal es que prescindimos del puerto HDMI, ya que todo quedará conectado a través de un USB que soldaremos por 4 puntos a nuestra RasPi Zero. En el enlace original podremos ver toda la información al respecto y en este también. Una vez realizadas las soldaduras, nos descargamos la última versión de Raspbian, modificamos 2 archivos y solo quedará copiarlo todo a nuestra MicroSD que instalaremos en nuestra RasPi Zero. Ya solo queda insertar nuestro “dongle” a cualquier ordenador y tras un par de configuraciones tendremos listo nuestro StickPc con Raspberry Pi.

Ya sé que muchos diréis que falta la conexión a un tv como los StickPc de verdad, pero no es problema, porque si queremos podemos hacer uso del HDMI y darle corriente por el puerto microusb, porque al estar el puerto USB originalmente soldado, no vamos a perder la funcionalidad de nuestra Zero. ¿Alguien se atreve a realizar este hack? Aunque siempre podemos tenerlo a mano más fácilmente.

myctl69eoee52u9d0frn

ENIAC PI el ordenador con Raspberry Pi de nuestro amigo Arana

Somos fans de Edu Arana… muy muy fans, y todo lo que tenga su firma es señal de sorpresa y admiración. Hace unos días, Edu lanzó un twitt diciendo que ya tenía material para su nuevo proyecto y lo acompañaba con una foto en la que aparecía algo de aspecto cúbico envuelto en celofán y plastico negro… la comunidad twittera empezó a salivar, sabiamos que algo grande estaba a punto de ocurrir.

zsnmvx0kkg5sfoicdue2Y dos días después llego la esperada sorpresa, nuestro maker favorito lanzaba ENIAC PI. ¿Y por qué ENIAC? Creo que Wikipedia puede explicarlo mejor que yo, pero lo realmente importante es lo que iba dentro de esta caja de metacrilato serigrafíado.

Edu ha repensado qué se hace con estos micro-ordenadores y aduciendo a los origenes de la Fundación, ha re-pensado la Raspberry Pi para lo que de verdad se inventó la Raspberry Pi. Una vuelta a los origenes realizada con clase, maestría y con bastante sentido. Así que con una Raspberry Pi 3, un poco de paciencia con software 3D  y un teclado bluetooth barato ha creado un ordenador personal como si de un Commodore 64 se tratase,jbnmickcyflj9gegjhr6 a un precio muy muy ajustado que el mismo autor reconoce que podría ser el ordenador de aquellas familias o lugares con pocos recursos, dandole un repaso a Kano. Poco más se puede decir de esta pequeña (y asequible) obra de arte. Nuestro amigo Edu además nos facilita los planos de la caja donde va introducida nuestra RPi para que podamos imprimirlas nosotros mismos y así facilitarnos aún más la vida. Chapeau! por nuestro amigo Edu.

Ahora… ¿quien se atreve a hacerla en madera y enseñarnosla?

4892411472772603816

Un TV CRT todo-en-uno gracias a una Raspberry Pi 3

A todos nos gusta llevar a cabo ideas que nos hagan la vida más fácil o también más divertida. Este es el caso de un chico llamado Jon que dándole vueltas a la cabeza vio un filón transformando una TV antigua CRT (las de “culo” como las solíamos llamar tras aparecer las planas) en un centro de ocio integrado. Y nada mejor que usar una Raspberry Pi 3 para ello.

Nos cuenta Jon que su idea principal fue la 2108831472620551712de encontrar un televisor con suficiente marco alrededor de la pantalla, como para que pudiera encajar la RPi 3 sin demasiadas florituras y así es como dio con un TV pequeño con DVD integrado.  Al principio pareció buena idea: quitar el DVD y en el hueco que queda colocar la Raspberry y los puertos USB pertinentes. Y con alguna que otra dificultad (y mucho Sugru) consiguió dejarlo lo más decente posible.

El siguiente paso fue quizás más complicado: conectar la Raspberry al circuito del TV para la salida de imagen. Tuvo que averiguar donde poder soldar los cables de la entrada de video por componentes y según nos cuenta Jon no fue tan fácil como esperaba. En este punto nos advierte de lo peligroso que es manipular este tipo de televisores, ya que aun habiendo estado mucho tiempo apagado, puede guardar cierta electricidad que nos podría provocar algún que otro serio percance.

42106114726211896907005591472771153955

Lo siguiente fue alimentar la RPi 3, aparentemente nada complicado y parece que nuestra TV TODO-EN-UNO puede ponerse a funcionar después de haberse instalado alguna distribución del tipo RetroPie, RecalBox o Lakka. Pero Jon fue más allá y dispuso en la parte de atrás del TV un puerto HDMI hembra para poder conectar el TV a otro con calidad HD: ¡Una tele que se conecta a otra tele! Desde luego, la inventiva humana no conoce límites.

5536641472706559962¿Qué os ha parecido el HACK de hoy? A mí me ha parecido  estupenda, quizás hubiera añadido un pequeño orificio para poder sacar con facilidad la microsd en caso de querer probar con otras distribuciones, pero quizás hubiera sido rizar el rizo. ¿Qué mejoras proponéis vosotros?

Nueva Raspberry Pi 2 v1.2

La Fundación nos ha sorprendido con una nueva “mejora” de su Raspberry Pi 2 que tiene sus luces y sus sombras. Antes de proceder a analizarlo vamos a ver que nos ofrece esta novedad.rpi3-cortada

Lo primero comentar que es de todos sabido que con la aparición de la RPi 3, las ventas de la RPi 2 cayeron, pero no se extinguieron. La RPi 3 con su nuevo procesador que ya trabaja a 64bits y la integración de wifi y bluetooth  se convirtió pronto en el buque insignia de la Fundación alcanzando records de venta, pero los usuarios no quisieron despegarse de la RPi 2 y la siguen adquiriendo. Pero ¿qué pasa cuando tienes 2 productos parecidos y los costes de uno empiezan a peligrar por la baja demanda?  Pues muy sencillo, o bien dejas de producirlo o bien lo actualizas, para que siga siendo óptimo económicamente hablando, incorporando cosas de su hermano mayor. Y ha sido lo segundo lo que ha querido hacer la Fundación, los costes del chip de la RPi 2 empezaban a elevarse dada la baja demanda, por lo que han aprovechado el gran volumen de procesadores de la RPi 3 para incorporarlo a la RPi 2 y así no solo ahorran, sino que hacen 2 subproductos de un mismo procesador.

Todo parece genial, ahora nuestras RPi 2  vienen súper vitaminados con el conocido chip de la RPi 3 y su arquitectura 64bits. Pero no todo el monte es orégano y en la práctica vemos que hay sombras detrás de esta supuesta mejora y es que cuando encendemos nuestra RPi 2, vemos que el reloj no va a tantos Mhz como en su hermana mayor, sino que viene “underclocked” como se conoce en el argot. El precio por contra no ha variado mucho y es donde debería de notarse, ya que ese ha sido el motivo que ha movido a la Fundación a realizar dicho movimiento.

Quizás por lo mencionado anteriormente, los chicos de la Fundación han sido bastante tibios anunciando dicha novedad. Acostumbrados a las grandes publicaciones a bombo y platillo de la RPi 3 o de la Zero (incluidas sus mejoras), esta modificación de la RPi 2 ha pasado bastante desapercibida. ¿Hubierais preferido dejar que la Raspberry Pi 2 desaparezca en vez de hacer este tipo de actualización?.

PiDrive, disco duro para Raspberry Pi con guiño incluido

Disco-WD-PiDrive-Raspberry-Pi-3-655x368Vamos a refrescar un producto que, aunque parece que últimamente no se habla mucho de él, es quizás, el complemento ideal para nuestra Raspberry Pi. Se trata de PiDrive, un disco duro externo diseñado por la prestigiosa marca Western Digital, que haciéndole un guiño a la Fundación inglesa, ofrece una capacidad de 314 Gigas.

PiDrive es un disco duro mecánico, con conexión 3.0, a pesar de que la Raspberry Pi 3 solo cuenta con USB 2.0. Desde Western Digital nos aseguran que se trata de un disco duro muy silencioso y se calienta mucho menos que la mayoría de su clase, este es un dato que, lejos de ser banal,  se debe tener muy en cuenta a la hora de pensar qué proyecto tenemos en mente. Este PiDrive nos viene en 2 versiones de almacenamiento la de 314Gb como ya dijimos y otra de 1 Tb. Y lo mejor de todo es su precio, que aunque bien es cierto que el precio los discos duros mecánicos se están abaratando, este es sin duda uno de los más a tener en cuenta, sabiendo que detrás de este producto contamos con la garantía de buena fabricación de la prestigiosa WD.

Una vez hemos hablado de las virtudes de este producto vamos a lanzar un par de ideas que seguro a más de uno le está rondando la cabeza.1354_0

La primera y no menos importante es la de crearse uno su propio ordenador con Raspberry Pi 3 y PiDrive. Con la carcasa WD PiDrive PC nos haremos un ordenador de sobremesa completo, ya que introduciremos todo en una caja estilosa y fácil incluso de transportar, además, nos podríamos olvidar de llevar con nosotros la microSD, desde WD nos han explicado que podremos convertir nuestro PiDrive en disco principal y de arranque gracias a BerryBoot.

Otra gran ventaja que nos aportan los chicos de la Fundación Raspberry Pi y WD es que podemos crearnos nuestro propio servidor en la nube, para ello necesitaremos la última versión de Ubuntu Snappy Core y la aplicación ownCloud para tener nuestras propias carpetas compartidas en la nube. Y todo ello a un precio único e inmejorable. Debido a que los servicios de hosting nos tienen acostumbrados a cuotas mensuales o anuales más o menos elevadas, usar nuestra RasPi es la mejor de las alternativas. Y claro, al tratarse de un servidor, no necesitaremos invertir en una carcasa DELUXE como la PiDrive PC, para ello tenemos la más económica y también oficial Carcasa WD PiDrive y convertiremos nuestro servidor en un conjunto redondo.

Antes de nada, no olvidar que la PiDrive viene sin cables, así que no sería mala idea llevarnos el cable oficial de WD y no encontrarnos con desagradables sorpresas una vez hayamos abierto la caja de nuestra PiDrive.

¿A alguien se le ha ocurrido algún proyecto conjunto de la PiDrive junto con la pantalla oficial de 7”? Seguro que algo interesante podría salir de esa unión.

carputer

Construye tu propio ordenador de abordo

El hambre agudiza el ingenio bien podría ser el título de esta entrada, una vez más Raspberry Pi nos abre las puertas a poder conseguir todo lo que se nos puede pasar por la cabeza.

El blog de la Fundación, se hizo eco de un proyecto de estos que piensas “¿Cómo no se me pudo ocurrir a mí antes?”. Alex Bate, blogger habitual del blog de Raspberry Pi, nos presenta a Benjamin, un joven controlador aéreo que si visitamos su blog descubrimos que tiene infinidad de inquietudes donde es capaz de mezclar su pasión y trabajo con sus carputerhobbies. Pero centrémonos en el asunto que nos ocupa: Benjamin posee un Peugeot 207 un tanto antiguo que no tiene las ventajas de los nuevos vehículos con pantallas táctiles, con reproductores de mp3 (ya sea por CD o por USB) y demás extras que nos hace más entretenida y fácil nuestra estancia dentro de nuestro vehículo. En esta tesitura y gracias  a sus conocimientos informáticos Benjamin, aburrido de escuchar solo la radio FM sin posibilidad de escuchar su música en MP3, se emplea en un proyecto no muy complejo, divertido y con un resultado muy satisfactorio, se trata de crear su propia centralita u ordenador de abordo o Carputer como se llama en el mundillo.

Benjamin parte de varias premisas muy simples: Quiere seguir escuchando la radio además de sus mp3, que sirva también como navegador GPS y con una pantalla que pudiera montar y desmontar con facilidad para evitar posibles actos cleptómanos. Así empezó a hacerse su propio Carputer. Para ello utilizó una Raspberry Pi 3, una tarjeta de sonido, un pequeño dispositivo que llevara la señal de la antena a la Raspberry Pi y por último, utilizó su propia Tablet, para que sirviera de interfaz de la Raspberry Pi, así se ahorraría la compra de una pantalla a propósito para el proyecto  y al llevarla siempre consigo, disminuiría la probabilidad del hurto. A día de hoy ha conseguido reproducir canciones y guardar sus emisoras favoritas para, en un solo toque y con una interfaz muy intuitiva, poder escuchar lo que le apetece en ese momento. También ha conseguido introducir Google Maps en esta “ecuación” y en un futuro tiene pensado usar un usb 3G para poder conectarse a internet. Benjamin nos asegura que este proyecto sigue en desarrollo y nos tendrá actualizados con cualquier novedad.

Por otro lado, los chicos de la Fundación le sugieren que experimente con Alexa, una prima hermana de Siri, y que cómo no, instale Retropie, para echar unas partiditas en la pantalla mientras espera o para que los pasajeros estén entretenidos. Si vosotros mismos os instaláis vuestro propio Carputer ¿Qué función le añadiríais?

FUENTES: Blog Fundación Raspberry Pi, AB-Art Ben

Habilidades ocultas de la pantalla oficial Raspberry Pi

002Me he encontrado por casualidad un proyecto con la pantalla oficial de la Fundación Raspberry Pi  muy interesante a la par que sorprendente. El hacker [Optisimon] venía investigando proyectos con pantallas capacitivas y como él mismo dice “tenía, desde hace tiempo, ganas de trastear con proyectos capacitivos”. Existen numerosos proyectos a realizar con pantallas táctiles capacitivas, algunos muy útiles para nuestro hogar (abrir la puerta de nuestro garaje, encender ciertas luces según donde toquemos, etc).

Optó, entonces, por comprarse la pantalla oficial de Raspberry Pi por el principal motivo de la versatilidad que, una vez acoplada una Raspberry Pi 3 a la pantalla y gracias a sus conocimientos de programación, podría sacarle el máximo jugo a este dispositivo táctil. Una vez puesto en faena, lo primero que quiso averiguar es la información bruta que nos devuelve la pantalla una vez la manipulamos y así hacerse una idea del funcionamiento del dispositivo capacitivo. Usando un monitor conectado también a la Raspberry Pi, pudo volcar sobre la pantalla de dicho monitor la información que se generaba al tocar la pantalla en distintos sitios y de distintas manera. Es justo en este momento, mientras improvisaba y experimentaba con la pantalla, cuando el hacker Optisimon hizo un gran descubrimiento. Como podemos ver al final del video, Optisimon pasa la pantalla por la superficie de la pared y de repente aparece en el monitor un punto fijo, resultando que la pantalla capacitiva ha detectado un clavo mostrandolo bastante nítido. El mismo autor del video se queda sorprendido del descubrimiento ya que era dificil de imaginar que la pantalla oficial de la Fundación pudiera servir para detectar objetos metálicos más o menos superficiales en paredes de pladur o madera.

Cómo el mismo autor nos cuenta, las posibilidades abiertas con este descubrimiento son infinitas, ¿a qué os ha resultado curioso este descubrimiento?.

Fuente: optismon.com

Google y Fuchsia apuestan por Raspberry Pi 3

raspberrygoogle

Google ha dado el campanazo este verano y ha dicho que está trabajando en un nuevo Sistema Operativo y éste se llamará Fuchsia. Poco se sabe al respecto, pero el revuelo que ha formado en las redes está siendo notable, a la altura de lo que Google nos tiene acostumbrados. Solo una entrada en GitHub con el nombre “Pink + Purple ==Fuchsia (a new Operating System)” donde se entrevé cómo va a ser este nuevo S.O. de forma muy somera, nos da a entender que este nuevo proyecto de Google parece estar en una etapa temprana de su desarrollo, sólo sabemos con seguridad que estará basado en Magenta.

Pero lo que realmente nos interesa, es que Travis Geiselbrecht, una de las cabezas visibles de Google, ha dicho que Raspberry Pi 3 será uno de los dispositivos compatibles con este nuevo S.O. lo cual es un anuncio fantástico. Google pretende que Fuchsia pueda correr en dispositivos con chip ARM tanto de 32 como de 64bits, así que tras Linux y Windows 10 IoT podremos contar, dentro de no mucho, con un nuevo S.O. para nuestro pequeño gran ordenador, con lo que el abanico de posibilidades se multiplican y su versatilidad queda manifiesta una vez más.

Desde luego, la Raspberry Pi 3, gracias a sus prestaciones y a su precio bien podría ser la punta de lanza que Google podría usar para lanzar Fuchsia y demostrar de lo que es capaz su futuro S.O. ¿Podrá ser la Raspberry Pi 3 el ordenador abanderado de dicha revolución?.